domingo, 24 de marzo de 2019

PLATOS SENCILLOS Y SALUDABLES 🥦🥬🥒🍆

1. Ventresca de bonito a la plancha


La ventresca es la barriga del bonito y la parte más jugosa. A la plancha o al horno queda perfecta. Solo añadiendo un poquito de AOVE y sal gorda en el emplatado queda genial.






2. Alubias rojas

Ingredientes:
1. 300 gr. alubias rojas
2. 1 cebolla grandecita
3. Sal y aove

Preparación:
1. Lavar las alubias y ponerlas a remojo la noche anterior (aprox. 12 horas). 
2. Al día siguiente las ponemos al fuego en la olla con el mismo agua del remojo. y con poca agua para que queden espesitas.
3. Mientras tanto cortamos la cebolla fina y se incorpora a la  olla, junto a una cucharadita de sal y un chorrito de aove.
4. Cerramos la olla rápida y 20 min. a fuego lento. Pasado el tiempo dejamos que se enfríe la olla, abrimos y aplastamos unas cuantas ( bastantes) con un tenedor. Esto te espesará el caldo y quedará como chocolate. Se vuelve a poner a fuego lento con la tapa abierta para que espese más durante 15 o 20 min y vamos probando hasta que estén blanditas.Y a disfrutarlas😋😋

3. Pastela de pollo

Ingredientes:
1. 2 pechugas de pollo
2. 2 cebollas medianas
3. puñado de pasas
4. especias:comino,curry, canela, pimienta, perejil
5. pan de higo
6. pasta filo
7. aceite
Preparación: 
1. Freír la cebolla a fuego lento en una sartén grande y añadir las pasas
2. Cocer las pechugas, cuando estén cocidas las sacamos a un plato y las desmenuzamos.
3. Incorporamos las pechugas a la sartén, junto al pan de higo y las especies. Vamos añadiendo el caldo de cocción de las pechugas y dejamos que se vaya integrando a la mezcla y evaporando. 
4. Cuando veamos que todos los ingredientes están bien integrados apagamos el fuego y dejamos que se enfríe.
5. Preparamos la pasta filo, ponemos 2 hojas sobre un molde, las untamos con aceite, lo rellenamos con la mezcla y lo cerramos con otras 2 hojas por encima, untándolas con aceite.
6. Lo metemos al horno a 170 grados durante 15 min. hasta que se dore.
7. Una vez fuera, espolvorear con azúcar glas y canela












4. Bonito con tomate y pimientos verdes
Ingredientes:
1. 700 gr. bonito fresco
2. 500 gr. tomate triturado y frito, mejor si es natural 
3. 1/2 cebolla 
4. 2 pimientos verdes


Elaboración:
Para la salsa de tomate:
Freímos la cebolla y echamos el tomate triturado y dejamos hervir 20 min.
Mientras tanto podemos ir friendo los pimientos que previamente los habremos cortado en trozos de 4x5 cm aprox.
En una cazuela de barro echamos un chorrito de aceite y vamos sellando el bonito. Cuando esté sellado lo cubrimos con la salsa de tomate y ponemos todos los pimientos sobre el tomate y dejamos hervir 10 min. a fuego lento. Dependiendo del grosor del trozo de bonito puede requerir un poco más de tiempo, pero conviene no pasarnos para que quede jugoso.

5. Pechuga de pavo horneada a la sal.
Con esta receta, en casa hemos dejado de comprar fiambre en la charcutería. Mucho más sano y saludable, sin conservantes ni otros ingredientes insanos que siempre traen todas los fiambres. Además 100% pechuga de pavo, que será difícil encontrarlo en el mercado.
Su elaboración es muy sencilla,solo necesitaras:
- 800 gr. pechuga de pavo atada para asar
- especies: pimentón dulce, orégano, tomillo, pimienta negra, etc
- sal gorda para hornear

Calienta el horno a 180 grados y mientras tanto mezcla todas las especies y reboza la pechuga hasta que quede bien cubierta. Extiende en una fuente de horno sal gorda y pon la pechuga encima cubriéndola con otra capa de sal. Para que la sal se endurezca humedecela con agua. Introduce la fuente en el horno a 180 grados durante 50  min. Pasado este tiempo, lo sacas del horno,  elimina toda la sal y limpias bien para que no quede rastro. También quitas la cuerda. Cuando esté frío, lo cubres con film y al frigo para que coja consistencia. Después de unas horas, ya puedes hacer lonchas finas para preparar tus sandwiches o bocatas. Riquísimo.

6. Garbanzos con bacalao fresco


Es un plato muy completo y típico de Semana Santa. Ingredientes:
  • 400 gr de garbanzos cocidos con caldo
  • Media cebolla y 1 pimiento verde
  • Sal
  • 3 cucharadas de tomate frito artesano o un tomate maduro
  • 400 gr. bacalao fresco
En una cazuela (a mi me gusta mucho las de barro para este tipo de guisos) sofreímos la cebolla y el pimiento verde cortaditos, cuando están casi cocinado, echamos el tomate y lo rehogamos. A continuación, los garbanzos con el caldo y la sal. Cuando empiece a hervir, añadimos los trozos de bacalao cortaditos en trozos de 2/3 cm y dejamos que se cocine durante 5 minutos para que el bacalao quede jugoso y no se seque.
Esta receta admite muchas variantes, podéis añadir también un poco de pimentón, y si queréis podéis decorarlo con unos huevos cocidos partidos en cuartos.


6. Lentejas pardinas olla express


Ingredientes:
  • 300 gr de lenteja pardina
  • 2/3 vasos agua cubiertas con más del doble de agua que de contenido en la olla porque crecerán
  • Media cebolla, 1 cuarto de puerro, 1 zanahoria, medio pimiento verde y medio trocito de rojo, laurel
  • Sal y unas cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de tomate frito artesano o un tomate maduro
Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en la olla con la verdura muy picadita, con 7 minutos de cocción será suficiente. Apagamos y dejamos la olla hasta que pierda presión. Abrimos y en función de cómo estén añadimos un poco de agua y dejamos cocer un poco con la tapa abierta de la olla.

6. Garbanzos con fumé de langostinos


6. Quiche de espinacas 




MIS POSTRES. Fácil y con sabor auténtico🧁🧁

1. Tarta de La Viña

BUSCANDO LA MEJOR LECTURA📚


1. Sabotaje la tercera novela publicada por Arturo Pérez Reverte después de Falcó y Eva. Con ella, el escritor remata su trilogía protagonizada por el personaje más atractivo y seductor de las últimas novelas leídas. A camino entre la historia y la ficción, se sitúa en el año 1937, en plena Guerra Civil, iniciándose la novela en  las ciudades de San Sebastián y las cercanas localidades francesas de Biarritz y San Juan de Luz, para continuar con el ambiente parisino y rodeado de todos los intelectuales de la época, escritores y pintores que aprovechando la libertad existente estaban dando rienda suelta a su imaginación. Interesante y entretenida, mantiene el interés hasta la última página del libro. En este libro he podido sentir como el escritor se va acercando cada vez más a los grandes escritores de la Literatura. Bravo Arturo y gracias! Ok!

2. Las afinidades electivas, de Goethe. Aunque no sea el libro más conocido de este autor, me ha dejado enganchada y con ganas de leer algo más de su obra. Se inspiró en los poderes naturales, que lleva a algunos cuerpos o materiales a unirse y a otros a repelerse, para dar el título a su novela y lo trasladó a las relaciones humanas, para narrar una historia entre cuatro personas que se encuentran una temporada aisladas en una mansión y se sienten atraídas de tal forma que ponen en entredicho las relaciones establecidas y esperadas.

3. Madame Bovary, de Flaubert. Considerada una de las mejores novelas de la literatura francesa, cuenta la vida de Emma Bovary, una mujer que se casa pensando que de este modo tendría la vida que siempre soñó, pero enseguida se da cuenta que no es feliz y el aburrimiento le lleva a ser infiel, al adulterio y casi a la locura.

4. El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde
5. El jugador, de Dostoyevski
6. Años inolvidables, de Dos Passos
7. Manhattan Transfer, de Dos Passos

8. París era una fiesta, de Hemingway. Para mi uno de los mejores libros de Hemingway, donde no solo disfrutas de la lectura y de su entretenida y divertida vivencia, sino que me animó a seguir conociendo un poco más de esa época tan fantástica de cultura e intelectualidad que se vivió en París a finales del siglo XIX y principios del XX. Como remate a esta lectura, la película de Woody Allen, Midnight in Paris, que consigue reflejar y trasladarnos a esta época dorada de París y rodearnos de todos los personajes que contribuyeron a la explosión creativa que allí se produjo. 

9. Fortunata y Jacinta, de Pérez Galdós
10. Trafalgar, de Pérez Galdós
11. El  Quijote, de Miguel de Cervantes
12. El arte de no amargarse la vida, Rafael Santandreu
13. Hombres buenos, de Pérez Reverte

14. El candor del Padre Brown, de Chesterton. Sorprendente y entretenido, sin reducir en ningún momento la intriga en cada uno de los relatos o casos en los que el curita candoroso participa. La relación del  curita y su compañero Flambeau me hace recordar en muchos momentos las aventuras de Quijote y Sancho, y los sabios consejos y moralejas que del libro se extraen.  Un autor para no perder de vista y seguir aprendiendo con otras lecturas.

15. El hombre que fue Jueves de Chesterton. Con mucho humor e imaginación narra las aventuras del detective y poeta Gabriel Syme en su lucha fantástica contra un grupo anarquista, para finalizar sorprendiéndonos con una historia mucho más profunda sobre el bien y el mal.

16. Una recomendación en una exposición de pintores rusos me acerco al escritor Manuel Chaves Nogales (1897-1944). Mi primera lectura fue "El maestro Juan Martínez que estaba allí" . Basada en una historia real,  cuenta cómo el bailador Juan Martínez y su mujer vivieron y sufrieron todas las penurias de la guerra civil rusa (1917-1923). Con una imparcialidad absoluta basada en hechos reales permite ver cómo vivió  la población civil y los extranjeros durante este período.
Me gustó tanto la historia como su escritura que no he podido parar de leer otros libros suyos.

17. A Sangre y Fuego, de Manuel Chaves Nogales. Aunque fue escrito en 1937, no fue editado en España hasta 1993. Ha sido reconocido por muchos como uno de los mejores libros escritos sobre la Guerra Civil Española. Es un libro que no habla de política, son las personas con nombres y apellidos las que tienen el protagonismo. Un libro que reflexiona sobre la barbarie de las guerras, cómo se inician y como finalmente es el pueblo, los ciudadanos los que sufren los intereses de unos pocos.

18. La vuelta a Europa en avión, de Manuel Chaves Nogales. Como redactor jefe del Heraldo de Madrid, en 1928  se embarca en un viaje en avión desde Madrid a Bakú, pasando por varias ciudades Berlín, Leningrado, Moscú, etc., para vivir en primera persona y contar cómo vivía la población bajo el régimen bolchevique. Al mismo tiempo va describiendo con una prosa riquísima, todas las ciudades y situaciones por las que va pasando.

19. El Tercer combatiente. Dr. Marcelo Junod.

Este libro es un ejemplo del espíritu humanitario de algunas personas, que son capaces de perder su vida por ayudar a los que más sufren. Como delegado del  CICR, el doctor Marcel Junod, comenzó su labor humanitaria en la guerra de Etiopía e Italia. Después de su importante labor y valentía fue reclamado para prestar su ayuda en la guerra civil española y posteriormente en la 2da guerra mundial. Atravesó toda Europa, visitando campos de concentración y mediando para mejorar las condiciones de los internos, llegó hasta Japón y pudo ver los horrores de una guerra a los pocos días de lanzar las bombas sobre  Hiroshima. La última edición en español de este libro está agotado en las librerías. Es posible encontrarlo en francés cómo "Le troissieme combattant". En 2010 se lanzó una película de animación en Japón y en 2019 un documental. 

20. Violeta de Isabel Allende 
21. El Hombre que inventó Madrid
22. Las hijas de Isabel II.




BUSCANDO LA MEJOR LECTURA📚